Los representantes de las compañías aéreas que operan en los vuelos interinsulares pidieron ayer al Govern un margen de confianza antes de que éste lleve a concurso público estas rutas, con su consiguiente declaración previa de interés público. La reunión mantenida en Palma entre el director general de Transports, Joaquín Rodríguez, y los representantesa de las compañías aéreas Iberia, Air Nostrum, Air Berlin, Air Europa, ERA y el director del aeropuerto de Palma, Mariano Menor, así como con el director del Centro de Investigación de Tecnologías Turísticas de las Islas Balears (CITTIB), Antoni Tarabini, sirvió para acercar posturas y dejar claro que la operativa con los turbohélices en estas rutas son un hecho ya consumado.
Las compañías insistieron en que el uso de reactores en estos vuelos es deficitario y reclamaron este margen de confianza al ejecutivo para que los ciudadanos conozcan realmente como funcionan los turbohélices antes de convocar un concurso que mermaría la competencia. Además de Air Nostrum, Air Europa Express ofrecerá en principio este invierno dos frecuencias diarias entre Palma y Maó y una entre Palma y Eivissa. Spanair hará una conexión con Menorca y ERA tiene programado inicialmente empezar a operar cinco frecuencias diarias entre Palma y Maó y Eivissa.
En todo caso, el responsable de ERA presente en la reunión, Joaquín Chinchilla, dejó entrever que esta programación se puede alterar si no se cumple un acuerdo de intenciones que la compañía había alcanzado con el anterior ejecutivo del PP y que establecía una colaboración. Chinchilla indicó, en este sentido, que cinco frecuencias diarias en pequeño reactor podrían suponer unas pérdidas de 150 millones de pesetas para la compañía en un ejercicio.