El obispo de Mallorca, Teodoro Úbeda, presidió ayer la inauguración del curso 1999-2000 del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca (CETEM), que este año ha coincidido con la apertura del curso escolar de los profesores de religión.
El Centro de Estudios Teológicos de Mallorca es la institución de la Iglesia mallorquina que se dedica al estudio, enseñanza y divulgación de las ciencias teológicas. El CETEM, fundado en 1970, está afiliado a la Facultad de Teología de Cataluña y se rige por los Estatutos aprobados por el obispo Teodoro Ubeda en 1986.
El CETEM tiene dos secciones: los cursos institucionales de formación teológica y filosófica y la Escola de Teologia, abierta principalmente para seglares y religiosos y religiosas que, en tres cursos, quieren adquirir una formación teológica.
El plan de estudios consta de tres cursos que se imparten de forma cíclica, lo que significa que cada año sólo se hacen las asignaturas de un curso, aunque es posible matricularse de asignaturas individuales, según las necesidades y posibilidades de los interesados. El programa incluye los grandes tratados de la teología, los temas de filosofía, biblia, moral, vida cristiana y otros que se pueden considerar básicos de la cultura católica actual. Cada año se matriculan en los cursos del CETEM entre 50 y 70 alumnos. Aunque los cursos de la Escola de Teología comenzaron el pasado lunes, 4 de octubre, la matrícula no se cerrará hasta el próximo día 15.
El perfil del alumnado del CETEM es diferente según se trate de los cursos institucionales de formación teológica o de la Escola de Teologia. El alumnado que asiste a los primeros, que se imparten por la mañana, son principalmente seminaristas, que se preparan para su ordenación sacerdotal, algún que otro religioso y pocos seglares, la mayoría de los cuales son profesores de religión en institutos. Los alumnos que acuden a la Escola de Teologia es variopinto, en cuanto a edades y motivación, profesores que imparten clases de religión en educación primaria, religiosos que quieren prepararse para cursar una diplomatura y catequistas y monitores que quieren prepararse para ayudar en sus parroquias. Cada vez es más significativa la presencia de mujeres en los cursos del CETEM, sobre todo, en los de la Escola de Teologia.