A partir de enero del año que viene no será necesario presentar el certificado de residencia para lograr los descuentos de residente en los viajes a la Península y bastará con acreditar la residencia con el DNI. El anteproyecto de ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2000 simplificará los requisitos documentales exigidos para acreditar la condición de residente. Según una nota remitida por el Ministerio de Fomento, el DNI bastará para acreditar la residencia que da derecho a la bonificación ante la compañía aérea, marítima o la agencia de viajes. Este requisito es actualmente válido para los viajes interinsulares.
El anteproyecto de ley autoriza también al Gobierno a modificar durante este año la cuantía de las subvenciones al transporte aéreo o a sustituirlas por otro sistema de compensación sin merma de la ayuda ni la calidad del servicio. Un portavoz del Ministerio de Fomento explicó que el Gobierno no tiene intenciones de introducir cambios y añadió que esta disposición se incluye todos los años en la ley de acompañamiento como cláusula garantista. De hecho, gracias a esta disposición fue posible en su día incrementar del 25 al 33 por ciento el descuento para los residentes en Balears, en cumplimiento de lo que marca la Ley de Régimen Especial para Balears.
El responsable de Hacienda del Ajuntament de Palma, Pedro Àlvarez, aseguró que la supresión de los certificados de residencia para lograr un descuento no supondrá ningún quebranto económico para el Ajuntament de Palma dado que la institución municipal pierde dinero con este servicio. Àlvarez aseguró que los costes de personal son muy elevados y el precio del certificado "147 pesetas en estos momentos" no cubre ni siquiera los gastos de personal.
La mayoría de los ayuntamientos de Balears no cobran a sus ciudadanos por expedir el certificado de residencia dado que el volumen de documentos expedidos es muy inferior al que dan los servicios municipales de Palma.
Se exigirán dos fotocopias del DNI
La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) manifiesta
su malestar y disconformidad por este cambio, ya que ello, en su
opinión, aumentará todos los trámites administrativos. Aviba ha
remitido un comunicado interno avisando a sus asociados de que
exijan a los residentes dos fotocopias del DNI: «El pasajero
residente tendrá que poner en la fotocopia el número de billete, el
número de expedición del mismo, la fecha del vuelo y la compañía en
que vuela. La eliminación del certificado de residencia, en vez de
beneficiar a los residentes los va a perjudicar
indirectamente».