La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y los representantes de los touroperadores del Reino Unido afirman que el máximo histórico alcanzado por la libra en su cotización, 260'76 pesetas, incidirá de forma positiva en un alza de los ingresos por turismo en Balears, ya que el turismo británico ha potenciado su poder adquisitivo en un 30 por ciento.
El responsable del Departamento de Economía de CAEB, el economista Vicenç Tur, señala que la evolución de la libra ha sido espectacular: «Parecía que su no incorporación al euro iba a incidir de forma negativa, pero al ligarse al dólar ha registrado una evolución al alza a lo largo de todo este año y roto todas las previsiones. Esta circunstancia ha propiciado que el turista británico haya visto crecer su poder adquisitivo, propiciando que Balears sea más competitivo en el Reino Unido».
Tur considera que el hecho de que la libra esté en cifras históricas y que el mercado alemán mantenga su solidez habitual, «hará que este año se disparen los ingresos por turismo en Balears. Este importante indicador registrará un incremento superior al 10%».