La parcela mínima para urbanizar en suelo rústico ha situado en posiciones diferentes a los cuatro partidos que componen el Govern balear. Mientras PSM y EU-Els Verds entienden que, a lo largo de esta legislatura, deberían incrementarse los metros mínimos para edificar en suelo rústico "ahora se requiere un mínimo de 14.000" PSOE y UM entienden deben mantenerse los metros actuales. Como salvedad, estos dos últimos partidos consideran que deben incrementarse hasta 14.000 metros las parcelas de 7.000 que quedaron exentas de la limitación con la Ley de Suelo Rústico aprobada por Matas.
Estas discrepancias ya se pusieron de manifiesto durante la negociación del acuerdo programático, en el que se dice literalmente que se modificará la Ley de Suelo Rústico «y se incrementará la parcela mínima en los espacios no protegidos». Durante las discusiones, se puso sobre la mesa la posibilidad de fijar la parcela en 18.000, en 21.000 e incluso en 28.000 metros cuadrados.
La polémica sobre la ampliación de la parcela mínima surgió ayer después de que la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, afirmara ayer que se mantendrá en 14.000 metros, extremo ratificado por los miembros socialistas del Govern. La presidenta del Consell aseguró que no existe ningún acuerdo para ampliar la superficie mínima en suelo rústico, en contra del documento firmado por los partidos. Desde el PSM y EU se insiste en que el acuerdo «dice lo que dice», según el propio Eberhard Grosske. Groske consideró «muy avara» la interpretación del texto que hacen UM y PSOE.
Lacy dice que no intervendrá en es Canons por cuestión
de ética
La presidenta del Consell ayer defendió a ultranza el nombramiento
de Rafael de Lacy como responsable de urbanismo de la institución
pese a su vinculación profesional con empresas promotoras. «Elegí a
Lacy porque es el mejor profesional en Derecho urbanístico, y no
fue fácil convencerlo para que dejase su despacho; no por defender
a urbanizadores como especialista se está a favor de la
construcción como tampoco un penalista que defiende a asesinos está
a favor del asesinato», justificó Munar.