El Govern introducirá tres artículos en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad para el 2000, en los que se prevé la creación de un fondo finalista, la posibilidad de aplicar medidas fiscales y la creación de un ente autónomo para la gestión del fondo como alternativa a la implantación de una ecotasa o canon turístico, según anunció ayer el conseller de Turisme, Celestí Alomar.
Con este cambio sustancial, el Govern baraja dos opciones para conseguir fondos: «Un impuesto sobre el billete de transporte o la aportación compartida entre diferentes administraciones. Yo, en concreto, soy más partidario de esta segunda opción, ya que ello comportaría descartar un impuesto directo sobre el turista».
El conseller, en el transcurso de un almuerzo con los medios de comunicación, anunció también todo un programa de actuaciones por parte de la Conselleria, destacando la política de endurecimiento en la aplicación a rajatabla de la ley de modernización de la oferta de alojamiento.
Turisme ha decretado ya la orden de cierre de cuatro establecimientos sin licencia, así como la apertura de un expediente de cierre definitivo a otros ocho hoteles afectados por la ley de modernización.
Asimismo, de los 120 establecimientos de las Islas pendientes de cumplir con la ley de modernización, a cuatro de ellos se les ha abierto expediente sancionador con opción de cierre y a otros cuatro por incumplir la normativa contraincendios. También, según explicó Alomar, se ha comunicado el cierre a otros 16 establecimientos en caso de que no subsanen las deficiencias detectadas.