El secretario de Estado de Educación y Empleo del Reino Unido, de vacaciones en el Port de Pollença, valora de forma positiva el proyecto del actual Govern de Francesc Antich de poner una tasa turística, así como el hecho de que los partidos de izquierda hayan podido acceder al poder en el Consolat de la Mar, según comentaba en la mañana de ayer al «Majorca Daily Bulletin».
Blunkett, que veranea desde hace diez años en la Isla, comenta que la tasa turística «si se impone como un medio más para captar recursos con el fin de destinarlos a la protección del medio ambiente, es una buena idea. El futuro de Balears pasa por proteger el medio natural y limitar el crecimiento urbanístico y turístico, ya que ello mejorará, aún más, la imagen que tiene la Isla en el extranjero».
La afluencia turística en la Isla, en su opinión, debe conllevar un cambio en el comportamiento de los extranjeros, «puesto que deben de respetar Mallorca y a sus habitantes. La infraestructura natural y turística que existe aquí tiene un alto valor añadido y debe ser preservada por todos».
No pudo obviar su condición de secretario de Estado de Educación y Empleo del gobierno de Tony Blair: «El Govern balear debe incentivar todos los aspectos relacionados con el fomento de empleo y la formación, para así aumentar la calidad en el sector productivo laboral y empresarial».
Manifestó su sorpresa por lo sucedido en las pasadas elecciones autonómicas: «Estoy satisfecho por los resultados de las últimas elecciones y por el ascenso al poder de los partidos de izquierda, principalmente de los socialistas».