El Pacte de Progrés incluye en su programa la prohibición de construir nuevas autopistas y autovías. Es uno de los aspectos que se recoge en el programa conjunto que ayer seguían negociando las distintas fuerzas políticas. Como alternativa a la construcción de nuevas autopistas y autovías, el programa incluye la mejora de los trazados actuales y el desdoblamiento de las calzadas cuando sea necesario.
Sin embargo, uno de los puntos que ha retrasado el acuerdo ha sido el de los residuos. En el programa figura la redacción de una Ley de Residuos, pero las dudas estaban en si optar por el horno para quemar los rechazos o apostar por un vertedero de rechazos. Ayer por la tarde se seguía negociando sobre este punto. En caso de que finalmente no se alcance el acuerdo, es posible que el Consell Insular devuelva las competencias al Govern y que sea esta institución quien finalmente se pronuncie sobre una u otra opción.
El documento que servirá de base para la acción de gobierno en los próximos cuatro años tiene un fuerte contenido social y medioambiental. En el último de estos apartados, el tema estrella es la redacción de una ley del suelo para Balears, que sirva para ordenar el suelo urbano y que fije los límites de construcción. En la ley se incluirá además el porcentaje de aprovechamiento que los promotores deberán ceder a los municipios, que puede ser incluso de 15 por ciento.
El programa con el que gobernarán Balears en los próximos cuatro años contempla además una modificación de la Ley del Suelo Rústico para evitar las parcelaciones y una modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio para eliminar todas las excepciones, lo que hará recuperará una franja de protección de 500 metros en todo el litoral balear.