El PSM advirtió ayer que sus cuatro diputados por Mallorca no apoyarán a Maria Antònia Munar como presidenta del Consell si la dirigente nacionalista pretende gestionar la institución insular en solitario. Los cargos institucionales del PSM arroparon ayer, en un acto público, a los principales dirigentes nacionalistas por su postura de no aceptar la propuesta de UM.
Morro admitió que las diferencias entre PSM y PSOE estaban a punto de solventarse después de una maratoniana reunión celebrada anoche en Montuïi, en el domicilio de Pere Sampol. El PSM, en caso de cerrarse el pacto con el PSOE, asumiría una vicepresidencia con competencias de Comercio, así como la Conselleria d'Agricultura i Medi Natural, y la Conselleria d'Educació i Cultura. Los nacionalistas también prefieren el cargo de senador autonómico a la Presidència del Parlament, una posibilidad que cuenta con el visto bueno de Antich. En este sentido, Morro dijo ayer que su partido apoyará al candidato que sea propuesto por el resto de partidos de izquierda y nacionalistas para la Presidència del Parlament. El objetivo del PSM, al igual que el resto de partidos, es evitar que el PP pueda presidir el Parlament balear, una circunstancia que se produciría en caso de no alcanzar un acuerdo durante la mañana del lunes.
El secretario general del PSM calificó de «momento histórico» la posibilidad de alcanzar acuerdos progresistas y nacionalistas en el Govern balear y en el Consell Insular de Mallorca, pero insistió en que su partido «quiere formar parte de los dos gobiernos». Las palabras de Morro recibieron una clamorosa ovación por parte de los altos cargos que asistieron, en señal de apoyo, a la rueda de prensa de la dirección del PSM.