Los sistemas de gestión medioambiental ganan, cada vez más, relevancia entre los centros turísticos. Una treintena de esos establecimientos de Balears han recibido subvenciones de hasta 1.500.000 pesetas procedentes del programa Ecotur del Govern balear, financiado en parte por la Unión Europea, para la aplicación de sistemas de gestión medioambiental, según explicó el biólogo y coordinador del programa, Marí Llobera.
Llobera afirmó que sólo 30 de las 133 instalaciones que optaban el año pasado a las subvenciones pudieron recibir las ayudas debido a la limitación del presupuesto y añadió que, actualmente, estas 30 empresas, entre las que figuran hoteles, aparthoteles, puertos deportivos y un campo de golf, ya han iniciado la implantación de estos sistemas.
El objetivo que se persigue con el programa Ecotur es, según Llobera, «fomentar la integración de nuestro sector turístico y el medio ambiente a través del desarrollo de las herramientas voluntarias necesarias, como son las «ecoetiquetas». Explicó que una parte de este programa pretende revalorizar la calidad ambiental de las instalaciones turísticas.