El Grupo Aldeasa, propietario de la mayoría de las tiendas de los aeropuertos españoles, anunció ayer que, tras la eliminación del «duty free» intraeuropeo el próximo 1 de julio, seguirá manteniendo los mismos «competitivos precios actuales» para todos los productos, excepto el tabaco.
Aldeasa cerró el pasado ejercicio con un alza del 5'8 por ciento de ventas en las cuatro tiendas libres de impuestos con que cuenta en el aeropuerto de Palma. Este año, la empresa tiene previsto facturar un 17 por ciento más que en 1998, principalmente porque las cuatro tiendas estarán operativas al mismo tiempo durante toda la temporada turística y por el alza de 5'7 por ciento de pasajeros que tiene programado el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea-AENA para este año. Aldeasa explicó que, a través de un nuevo concepto comercial denominado «Travel Value & Duty Free», «los viajeros independientemente del destino de sus viajes seguirán disfrutando de los favorables precios» en todos los productos excepto el tabaco. «Esto significa que el IVA y los impuestos especiales que gravan el resto de los productos serán asumidos como parte del coste», explican.
Así, el «duty free» permanece para todos los destinos internacionales no comunitarios y se crea el «travel value» para los nacionales y comunitarios, con las mismas ventajas que el primero. Según Aldeasa, esta estrategia comercial, «que busca mantener el atractivo de estos establecimientos a la vez que ampliar la base de clientes», ha sido consensuada con los operadores de retail más importantes de la UE (Austria, Alemania, Bélgica, España, Irlanda y Suecia).
Asimismo, aseguró que los precios de los productos vendidos en aeropuertos españoles serán «siempre más competitivos que los comercializados en otros aeropuertos europeos, como consecuencia de la menor carga fiscal aplicada en España».