El rechazo de los delegados sindicales de hostelería de Comisiones Obreras (CC OO) al principio de acuerdo alcanzado en el convenio del sector ha abierto una crisis interna en la Federación de Hostelería del sindicato. Así su secretario general Rafael Borrás, que defendió en la asamblea el apoyo a este principio de acuerdo, ya ha anunciado que dimitirá el próximo 15 de julio en la reunión del Consejo Federal de CC OO en las Islas que es el máximo órgano entre congresos.
Borrás que accedió a la secretaria general de la Federación de Hostelería hace dos años por un margen de un voto de diferencia podría ser sustituido por su adversaria en ese congreso Agustina Canosa y que es una de las personas que más crítica se ha mostrado con el principio de acuerdo alcanzado en el convenio de hostelería. Borrás quitó ayer hierro a su dimisión señalando que se trata de una simple anécdota y que lo importante es el convenio. El todavía máximo responsable de la Federación de Hostelería de CC OO señaló que la huelga ha sido definitivamente desconvocada y que la próxima semana se estudiarán «qué acciones se emprenden para intentar modificar el principio de acuerdo». Al respecto Borrás señaló que a priori no se descarta ningún tipo de acción incluida la huelga «pero es algo que todavía no está decidido».
La crisis abierta en el seno de la Federación de Hostelería de CC OO no tiene que afectar a la firma del convenio del sector, el más importante de Balears con 70.000 trabajadores afectados. Y es que UGT tiene la representación mayoritaria para firmar el convenio en solitario. Las bases de CC OO critican que el contenido del preacuerdo es insuficiente y se han defraudado las expectativas de los trabajadores del sector. Rafael Borrás también manifestó ayer que uno de los acuerdos adoptados por la comisión ejecutiva de la federación, que se reunió con carácter urgente tras la desautorización de las bases, es intentar que no se rompa la unidad de acción con UGT.