El anuncio de la OPA hostil (Oferta Pública de Venta de Acciones) realizada la pasada semana por el segundo touroperador británico Airtours contra el tercer touroperador del Reino Unido, First Choice, ha provocado una auténtica pugna empresarial entre Thomson y el principal grupo turístico alemán que encabeza la multinacional Preussag (propietaria de TUI y Hapag Lloyd). Este proceso de concentración ha provocado la alarma en la Federación Hotelera de Mallorca, ya que ello provocará un endurecimiento de la contratación de cara a las próximas temporadas turísticas.
La OPA hostil de Airtours está valorada en el mercado bursátil en unos 200.000 millones de pesetas, obteniendo con ello el 43'67 por ciento del capital de First Choice. Si la operación recibe el visto bueno de la Comisión Europea Airtours se convertirá en el primer touroperador del Reino Unido, ya que controlará el 21 por ciento del mercado turístico, superando con ello a Thomson.
Sin embargo, la operación de Airtours ha provocado la reacción de su más inmediato competidor, Thomson, así como del principal grupo turístico de Alemania que lidera Preussag. Sobre la primera, el presidente de Airtours, David Crossland, la ha criticado abiertamente, pero sobre la segunda no hay nada concreto, aunque se sabe que Preussag quiere potenciar su presencia en el Reino Unido, donde ya cuenta con la mayoría accionarial en Thomas Cook y Carlson UK, compañía ésta última que cuenta con un importante paquete accionarial en First Choice.