Lord Jeffrey Archer explicó ayer en Palma sus razones para presentarse a las primarias que realizará el Partido Conservador británico de cara a elegir al que será su candidato al puesto de alcalde de Londres, el primero al estilo que conocemos en el resto de Europa.
Presentado por el alcalde de Palma, Joan Fageda, quien definió su cargo como «el más bonito del mundo», el político y escritor inglés impartió una conferencia en el salón de la Banca March, invitado por el «Majorca Daily Bulletin», sobre política municipal.
De ganar, el 4 de mayo del 2.000, las elecciones locales, Archer inaugurará una nueva era para Londres, que pasará de un sistema de alcaldes de barrio a un poder monocéfalo, al estilo de las grandes capitales del mundo.
En su disertación, el ex vicepresidente de los «tories» trató de desgranar el complejo sistema londinense de gobierno por distritos y cuáles serían sus propuestas para resolver algunos de los problemas que afectan a ésta y otras muchas ciudades, Palma incluida, como el tráfico y el transporte. Por ejemplo, estudiaría la creación de un impuesto de tráfico y otro de aparcamiento.
Archer dio paso pronto a las preguntas de los asistentes, como la del propio alcalde de Palma, quien se interesó por el futuro de su labor literaria. El invitado aclaró que prepara unos relatos breves para publicar «poco antes de las elecciones si puede ser», bromeó, porque «si gano no escribiré más».
Preguntado sobre el grado de poder del que desearía disponer como alcalde, Archer aseguró que «con el que se tenga se debe actuar y tomar decisiones impopulares si hace falta, sobre todo cuando se trata de dirigir una ciudad de ocho millones de habitantes», que definió como «el quinto 'país' de Europa». .
A la conferencias asistieron el president del Govern, Jaume Matas; el presidente del Grupo Serra, Pere A. Serra, Margarita Magraner, administradora del «Majorca Daily Bulletin»; el conseller Ferrer y los concejales Oliver, Feliu, Crespo y Àlvarez.