La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) ha adoptado la decisión de retirar en breve las excursiones a los mercados populares de la Isla y las de índole comercial (perlas, vidrio, pieles, etc.) por la falta de soluciones adoptadas por el Govern balear para solventar los problemas que está provocando la aplicación del decreto sobre transporte turístico terrestre.
El presidente de Aviba, Eduardo Zamorano, afirmaba ayer que las agencias de viajes de las Islas, «no pueden cumplir el decreto porque la redacción del mismo se presta a confusión. Los consellers Joan Verger y José María González Ortea están puestos al corriente de esta situación, pero no han tomado una postura definitiva dado que los servicios de inspección machacan a los autocares con inspecciones y con sanciones por cuestiones nimias. Lo curioso del caso es que tanto Foment como Turisme nos han dado la razón, pero no han hecho nada».
El gerente de Aviba, Víctor Fernández, puntualiza que el decreto del Govern, aprobado en junio de 1997, se realizó para controlar la actividad ilegal de los «manteros», pero la ejecución del mismo, «en vez de erradicar la práctica ilegal de los manteros, lo que ha provocado es que ellos sigan operando como si tal cosa y las empresas de transporte contratadas para realizar las excursiones turísticas se vean afectadas de forma gravosa, habiéndose formalizado hasta la fecha centenares de sanciones económicas».