El Govern balear aprobará una normativa propuesta por la Conselleria de Agricultura Comerç i Indústria dirigida a autorizar la producción de alcoholes etílicos naturales a partir de la algarroba. Esta iniciativa, que fue confirmada por la Conselleria d'Agricultura, supone un «salvavidas» importante para uno de los cultivos más importantes de la Isla. No en vano, la superficie cultivada en Balears es de 17.000 hectáreas siendo el segundo producto de secano más importante dentro del sector agrícola tras las almendras. El problema estriba en que de cada 100 kilos de algarroba sólo el 10 por ciento es «garrofín». Únicamente una décima parte del producto tiene prestigio y una buena salida comercial.
El resto, (la pulpa o vaina) queda relegado a la categoría de subproducto y, habitualmente, es utilizado por los agricultores para alimentar al ganado o como sucedáneo del cacao. El problema estriba en que los animales no pueden asumir todos los excedentes. La situación ha llegado a ser tan critica que en los últimos ejercicios muchos agricultores no han recolectado sus algarrobos por que no le salía rentable teniendo en cuenta el mercado.
Ahora, cuando este aprobada la normativa, los payeses podrán transformar sus «garroves» en alcohol, que será utilizado como carburante energético y como elemento base para las industria química.