La Junta de Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó ayer en el seno de la XIX Asamblea General de Juntas Locales y Asociados de Balears la memoria de actividades de 1998 así como los objetivos marcados para este año. Según señaló el presidente de la Junta de Balears, José Forteza Valls, entre los objetivos para 1999 está continuar con la campaña de screening poblacional de cáncer de mama, incrementar la aportación económica en educación sanitaria, incrementar los cursos de desintoxicación tabáquica, aumentar la asistencia domciliaria psicológica y de voluntariado a los enfermos así como incrementar la asistencia social.
Otros de los retos será «terminar de acondicionar y equipar un piso para dar acogida a todos los enfermos oncológicos y familiares que, procedentes de Menorca, Eivissa y Part Forana, se desplacen a Palma para recibir lo tratamientos ambulatorios adecuados a su enfermedad», indicó Forteza. En este sentido manifestó que la «estrella de nuestro trabajo seguirá siendo la asistencia médica domiciliaria, como parte integrante de la Unidad de Cuidados Paliativos, cuyos resultados vienen siendo altamente gratificantes».
A lo largo de 1998 la AECC ha atendido a un total de 199 pacientes en fase paliativa. El año pasado 108 personas iniciaron en Mallorca los cursos de deshabituación tabáquica de los que 54 finalizaron la terapia.