El Govern trabaja en la redacción de un decreto que dé cobertura legal definitiva a la figura del auxiliar de policía "cargo que en Palma ocupan los agentes de ORA" a través de su reclasificación como policías adjuntos. El director general de Interior de la Conselleria de la Funció Pública, Joan Pol, explicó que no se trata de un simple cambio de nombre, sino que supone una reclasificación de la Policía Local.
Pol explicó que, para que los actuales auxiliares pasen a ser policías adjuntos es preciso que pasen a formar parte del Cuerpo de Policía Local. En esta nueva categoría policial estarán los actuales auxiliares de ORA y los auxiliares de policía de temporada que existen en algunos municipios de las Islas.
El decreto hará una reclasificación de todos los cuerpos de Policía de forma que si los actuales miembros de la Policía Local tienen categoría C como funcionarios, los policías adjuntos tendrán categoría E. Al quedar incluidos en el Cuerpo de Policía, pasarán automáticamente a ser agentes de autoridad y estarán facultados para imponer multas sin necesidad de que sean ratificadas por un policía. De esta forma, sólo se dará un título de policía, aunque con distintas categorías.
El director general de Interior explicó que esta reclasificación del Cuerpo de Policía tendrá además otras consecuencias. Una de ellas es que, al ser agentes adjuntos, llevarán el mismo uniforme que el resto de la Policía Local.