Un grupo de seis argelinos abandonaron ayer el campamento juvenil de Calamocarro situado en Ceuta y llegaran a Mallorca la semana que viene tras obtener el permiso de residencia por parte de las autoridades españolas.
Los jovenes forman parte de un grupo de 61 personas que pasaron las pruebas pertinentes y que, ahora, se dirigiran a centros de Tenerife, Murcia, Valencia y Pamplona además de a Mallorca.
La estancia en España de este grupo, y de 120 más que partieron el jueves, ha sido habilitada gracias a los acuerdos logrados entre el Ministerio de Interior, Cruz Roja y diferentes organizaciones humanitarias.
Por otra parte, la Conselleria de Benestar Social del Consell Insular de Mallorca va a poner en marcha un proyecto por el que acogerá a inmigrantes que lleguen a la Isla y trabajará con ellos para favorecer su integración, según comentó ayer el titular de la conselleria, Damiá Pons.
Esta iniciativa, denominada «Projecte Turmeda», se llevará a cabo en el Hospital de Nit que, en un principio, reservará 20 plazas para estos inmigrantes pudiéndose ampliar hasta las 30 según las necesidades.
El objetivo final del proyecto, según Pons, es formar a estos individuos tanto en el aspecto del idioma (se les enseñará el castellano y el catalán) como en el laboral (se les ayudará a buscar trabajo) para que, en un futuro, puedan integrarse plenamente, y con garantías, en la sociedad balear.