Los análisis ordenados por Sanitat el 28 de enero en todos los hospitales de las Islas "un total de 20" con el objetivo de detectar la posible existencia del hongo aspergillus han dado positivo en cuatro centros si bien en estos momentos, y tras las oportunas desinfecciones, «todo está en orden».
El hongo aspergillus se detectó en los casos ya conocidos de Son Dureta y Verge del Toro (Menorca) además de en otros dos centros sanitarios cuya identidad no ha sido facilitada por Sanitat. No obstante, según manifestó el director general de Sanitat, Joan Crespí, la presencia de este hongo en ambos centros «no era significativa». «Lo importante "explicó Crespí" es que en Balears no hay ningún caso de infección hospitalaria por aspergillus». Hasta ahora el único caso fue el de un hombre en Son Dureta que falleció a causa de una neumonía sin que se haya determinado si contrajo el hongo en el hospital.
Crespí indicó que en uno de los dos casos que todavía no se habían hecho públicos el cultivo de aspergillus dió positivo en el suelo de un quirófano «una de las zonas menos problemáticas» de cara a una posible infección. En el otro centro sanitario dieron positivas las muestras en la salida del aire acondicionado de dos quirófanos si bien el análisis determinaba la existencia de «escasas colonias».
¿Aspergillus fumigatus o flavus?
Aunque como pone de manifiesto Crespí la peligrosidad del
aspergillus no sólo depende del apellido sino del estado de salud
del paciente lo cierto es que el aspergillus fumigatus es mucho más
virulento que el aspergillus flavus. En el Hospital de Son Dureta
se encontró el aspergillus fumigatus mientras que en los otros tres
casos donde se detectó este hongo obedecía al flavus. Esta última
variedad es mucho más difícil que provoque una infección al
paciente si bien todo es posible cuando se habla de enfermos
inmunodeprimidos.