El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha criticado el «trato vejatorio» que durante estos días reciben los inmigrantes y la imagen «tercermundista» que se ofrece, «al obligarles a realizar colas de más de 24 horas» para intentar conseguir un permiso de residencia. Según un comunicado difundido por este sindicato, con la aprobación del contingente de extranjeros no comunitarios para el año en curso "unos 30.000 en todo el territorio español y 716 en Baleares" se está ignorando la realidad en cuanto a número de emigrantes que trabajan en España, condenándoles a seguir en situación de irregularidad».
Para constatar la magnitud del problema, CC OO pone como ejemplo el hecho de que el año pasado se presentaran en las Islas 2.052 solicitudes de residencia, pero sólo se concedieron 483 permisos.
Ante esta situación, Comisiones Obreras ha exigido al Gobierno que amplíe el contingente «para evitar las situaciones de irregularidad que provocan una notable injusticia social». El cupo de 716 permisos de residencia asignados a Balears se concentra sobre todo en el sector de servicios y agricultura, donde más inmigrantes trabajan en la actualidad, con 286 y 216 respectivamente, mientras que para el sector de la construcción se han reservado 50 y para otros, 94.