La Cruz Roja ha dispuesto de una planta especial de treinta camas para atender a las personas que padecen problemas respiratorios crónicos y que no pueden ser atendidas en Son Dureta, según explicó ayer el director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos. Las virasis (con efectos similares a los de la gripe) y la propia gripe han agotado las camas en Son Dureta y ayer 45 pacientes esperaban ser atendidos.
Añadió que la avalancha de esta semana «va remitiendo», si bien los mayores efectos de la gripe todavía están por llegar. «Esto no quiere decir que el invierno se haya acabado, todo lo contrario, queda por delante el mes de febrero, que siempre ha sido complicado para las personas afectadas por problemas respiratorios», dijo Rodrigo de Santos.
En la primera semana, la gripe ha afectado a 1.879 personas en Balears, según fuentes de Sanitat. Seis enfermos fueron trasladados de Son Dureta al Complejo Hospitalario de Mallorca, donde la ocupación es del 86% en el hospital Joan March y del 92% en el Hospital General.
A la medida de habilitar una planta especial en la Cruz Roja para incrementar la atención a los enfermos crónicos que con el frío ven agudizada su patología se unirá el aumento, en los próximos días, de las plantillas de médicos en los hospitales de Son Dureta, Menorca y Eivissa.
También se verán afectados el servicio del Insalud 061, que pasará de 15 a 25 médicos destinados a la atención domiciliaria y el transporte de urgencia.
Se confirma el cambio de gestión de Son
Dureta
Una fundación pública sanitaria gestionará en 1999 el hospital de
Son Dureta «siempre y cuando haya un consenso generalizado entre
sindicatos, la dirección del hospital y la representación de los
profesionales, y convenga a los intereses del dentro». Así lo
manifestó ayer el director territorial del Insalud, Javier Rodrigo
de Santos, tras la Comisión de Gobierno que, presidida por la
delegada del Gobierno, Catalina Cirer, reunió a los gerentes de los
hospitales de Son Dureta y Manacor; de las áreas de Salud de las
Pitiusas y de Menorca, del 061 y de Atención Primaria de Mallorca.
A Balears «le interesa mucho» el modelo de fundación pública «a
todos los niveles» porque «no implica modificación alguna en los
derechos del personal estatutario sanitario y no sanitario», dijo
De Santos, quien planteó la posibilidad de que tanto el 061 como la
Atención Primaria tengan también autonomía de gestión.