La ganadería vacuna de Balears puede presumir de ser una de las mejores de España en lo que a salud de los animales se refiere ya que, según ha podido saber este diario, se ha erradicado el único brote de brucelosis que todavía quedaba en la Isla.
Así, tras diversas negociaciones con la Conselleria d'Agricultura, el propietario de una ganaderia de Campos ha decidido sacrificar a sus 600 reses para evitar la propagación de la enfermedad a otras explotaciones ya que, según los expertos, la enfermedad era «casi endémica en esa ganadería».
Este término fue confirmado por fuentes de la Conselleria, quienes aseguraron que no todas las reses de la explotación de Campos estaban afectadas por esta enfermedad que provoca, entre otras cosas, abortos en las reses.
El propietario, por su parte, ha recibido una subvención por sacrificar a los animales y se asegura, de esta forma, de que la enfermedad, que puede ser transmitida a las personas, es completamente erradicada de las Islas. El buen estado sanitario de las reses vacunas en Balears está corroborado por el hecho de que tan sólo 7 explotaciones de las más de 500 con las cuentan las Islas carecen de la tarjeta de calificación sanitaria expedida por el Instituto de Biologia Animal.
Un 25% más de leche por animal
El ganado vacuno de las Islas acogido al control lácteo ha
experimentado en los últimos años un incremento en su producción
cercano al 25 por ciento por animal, según confirmaron fuentes de
la Conselleria d'Agricultura. Así, según datos recogidos por el
Instituto de Biología Animal, desde el año 1990 hasta 1997 la
producción media en las Islas ha pasado de 5.880 litros de leche
por vaca y año a 7.400 litros por animal en el mismo periodo. Este
aumento de producción de la cañada vacuna responde a las medidas de
mejora introducidas por el control lácteo.