En los próximos días, patronal y sindicatos iniciarán las negociaciones de los convenios en los sectores de hostelería, transporte discrecional y regular, limpieza, construcción, derivados del cemento y cines, que afectan a unos 125.000 trabajadores. Cada una de las partes han terminado de perfilar sus respectivas estrategias para acceder a la recta final de las reuniones en la mejor de las condiciones posibles. Los sindicatos prevén unas negociaciones muy duras y un año 1999 «calentito», según la expresión utilizada por Manuel Pelarda, secretario de acción sindical de UGT, y «movido», de acuerdo a la opinión del secretario general de CC OO, José Benedicto. Los convenios han de quedar ultimados en el primer semestre del año, es decir, en fechas que coincidirán con las elecciones autonómicas y los Juegos Mundiales Universitarios Palma-99.
UGT planteará varias cuestiones, según Pelarda, empezando por un incremento salarial en torno al 3%, medio punto más que el que propugna CC OO. En este último caso, sin embargo, Benedicto se negó a precisar un aumento medio del porcentaje salarial, ya que, «para nosotros la cuestión salarial no es prioritaria y va detrás, por ejemplo, de nuestras pretensiones de obtener un empleo de más calidad, la reducción de la jornada y la organización del trabajo», subrayó.
«Se trata de convenio muy delicado y que afectarán a miles de trabajadores, por ello, preveo un 99 movido si las diferencias son abismales», dijo Benedicto.
La opinión de UGT es distinta a la de CC OO, ya que Pelarda precisó que el sindicato iniciará las reuniones con la patronal «con el firme objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, donde nos sacrificamos para que no entorpecer los criterios macroeconómicos seguidos ante la convergencia monetaria».