El senador por Balears Manuel Jaén Palacios inició ayer un largo periplo para visitar a presos españoles que cumplen condena en Florida (Estados Unidos), Venezuela y Colombia. Jaén explicó que «el primer objetivo de este desplazamiento consiste en conocer la situación de Joaquín José Martínez, único español condenado a muerte en EE UU».
Una delegación del Senado, formada por los parlamentarios Manuel Jaén (PP), Ignacio Díez (PSOE), Imanol Bolinaga (PNV) y José Nieto (Nueva Izquierda) visitará a Joaquín José en el «corredor de la muerte» de la cárcel de Starke.
Los senadores, acompañados por el Cónsul General de España en Miami, Miguel Díaz Pache, también se entrevistarán con los familiares del condenado, su abogado Peter Raben, el fiscal general del Estado y el asesor de asuntos jurídicos del Gobernador Bush.
Para el senador por Balears, «el caso de Joaquín Martínez no es un asunto de compasión, ni de derecho de gracia, sino de justicia. En ocasiones los tribunales escriben las sentencias con renglones torcidos que deben enderezarse, porque la justicia debe prevalecer por encima de todas las cosas». Según Jaén, «así ha ocurrido con Joaquín José, condenado sin pruebas evidentes y con testigos que le inculparon falsamente».