El próximo día 21 de enero está prevista la inauguración del nuevo hospital de Higüey, situado en la provincia de Altagracia (República Dominicana), cuya construcción y equipamiento forma parte de un proyecto de cooperación de la ONG Medicus Mundi financiado por el Govern balear.
La apertura de este centro sanitario se observa desde República Dominicana como un gran acontecimiento en el país, ya que éste será el hospital de referencia en la zona, al que remitirán sus enfermos los once centros de salud y los otros dos hospitales (Yuma y Nisibón) de la provincia. Está prevista la presencia de las autoridades locales y también de representantes del Govern balear.
El hospital de Higüey cuenta con una superficie total de 6.162 metros cuadrados distribuidos en cuatro pabellones, «cuya estructura aguantó los embates del huracán Georges, ya que sólo recibió impactos de objetos que volaban, por lo que hubo que rehacer balcones y arreglar la fachada», explica Francisco Sánchez, director del proyecto.
El hospital, que ha costado 350 millones de pesetas, aportados en su totalidad por el Govern balear, está equipado con dos quirófanos, una sala de Rayos X y un laboratorio. Además dispondrá de una zona de urgencias, consultas externas y de un área de educación para la salud.
La población beneficiada por este centro sanitario será de unas 200.000 personas, con especial trato a aquéllas que no alcanzan los ingresos mínimos de 2.360 pesos dominicanos (23.600 pesetas), que afectan a unos 80.000 habitantes, según Sánchez.