El inspector de Finanzas del Estado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Fuster Lareu, manifestó ayer en el transcurso de su conferencia «Euro: formación y enseñanza», organizada por la Associació Joves Empresaris en la Cámara de Comercio de Mallorca, que la moneda única provocará un aumento de la competencia empresarial y laboral, «que también englobará a todos los ámbitos de la sociedad. No bastará con tener una moneda única, sino que al imperar un clima de competencia habrá que mejorar en todos los aspectos para no quedarse atrás».
El euro, en su opinión, tiene un futuro halagüeño, sobre todo porque «se convertirá en un elemento integrador en el seno de los países comunitarios. Nos sentiremos más europeos, al ser la única moneda de curso legal que impere. Si a esto sumamos los aspectos económicos, la moneda única tendrá un efecto beneficioso en materia de comercio, ya que lo incentivará al máximo».
La correlación entre el euro y el dólar fue otro de los aspectos en los que Fuster Lareu hizo especial hincapié, máxime cuando el 36% de las transacciones internacionales se hacen en estos momentos en dólares: «El euro participará en el intercambio internacional y será, sin duda, una competencia para el dólar. Pero todo esto será así si el euro se convierte en una divisa fuerte y genera confianza entre sus usuarios».
Con la moneda única ya no habrá devaluaciones y el tipo de conversión que se establezca a lo largo de las próximas semanas será fijo entre los once países que integran el euro.