La carencia de un sistema informático en el Hospital de Son Dureta a disposición de los médicos (informática clínica) origina una carencia en la calidad de la asistencia que reciben los enfermos derivados de los centros de Atención Primaria ya que el especialista no sabe lo que le pasa al paciente hasta que lo recibe en la consulta "días pero también meses después" y éste le entrega el informe de su médico de cabecera.
El facultativo de Son Dureta recibe una ficha administrativa con el nombre del paciente que va a atender, su domicilio, estado civil, si tiene hijos y el número de la seguridad social sin que se aporte el diagnóstico previo realizado por el médico de Atención Primaria que le permitiría al especialista adelantar la cita del enfermo en función de este diagnóstico previo.
El nuevo presidente de esta asociación, Ignacio Forteza-Rey, ha señalado a este diario que pese a que existe un departamento de informática en el hospital «éste sólo está orientado al control de la gestión económica». Forteza-Rey indica que «a los médicos nos llega un listado de enfermos por orden de llegada y como no consta su patología no sabemos quienes son preferentes. Hasta que no lo recibimos no sabemos qué le pasa».
Ante estos hechos, la Asociación Profesional de Facultativos de Son Dureta exige la puesta en marcha de la informática clínica en el hospital que permitiría al especialista «disponer del diagnóstico de presunción o sospecha del médico de cabecera antes de recibir al enfermo y así si fuera aconsejable adelantar la consulta».