El conseller de Treball i Formació del Govern, Guillem Camps, apuntó ayer en relación a la última encuesta de salarios del INE que fija a Balears entre las autonomías donde menos crecen los sueldos frente al crecimiento más alto del PIB que «es un hecho directo de la negociación colectiva. En una economía donde no hay una intervención de salarios y la Administración está al margen de esta evolución, los sueldos son un reflejo de la oferta y la demanda del mercado laboral».
En este mismo sentido, expuso que las vías para superar esta situación son dos: «una mayor cualificación de los empresarios y de los trabajadores y, alargar en calidad la temporada turística». Sobre esta última vía señaló la necesidad de seguir profundizando en la desestacionalización de la economía balear. Para el conseller en las Islas hay que seguir creciendo en calidad por encima de la cantidad «porque si crecemos en calidad también creceremos en mejores salarios».
Guillem Camps insistió en que los salarios que se pagan en las Islas, así como en España, son fruto de la negociación entre empresarios y trabajadores y, por tanto, fruto de la negociación colectiva.
Ingresos en el umbral de la pobreza
El presidente del Govern, Jaume Matas, ha aprovechado a lo largo de
este año su asistencia a encuentros empresariales para ratificar el
alza de la bonanza económica, el aumento de los excedentes
empresariales y el hecho de que existan en las Islas «bolsas de
pobreza», que en opinión del Ejecutivo constatan y ponen de
manifiesto un reparto no equitativo de la riqueza que se genera en
Balears: «Aquí disponemos de unos indicadores muy por encima de la
media comunitaria, pero tenemos otros que nos sitúan por debajo.
Esperemos que esto siga mejorando y que la evolución sea
ascendiente en todos los aspectos con la puesta en marcha de
actuaciones conjuntas».