Balears será la región económica con mayor crecimiento del PIB durante este año, con un 5'7 por ciento, pero el ciclo económico expansivo de los últimos años ha tocado techo, según el informe anual Hispalink, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
El informe destaca que el crecimiento económico en las Islas se reducirá durante los dos próximos años, aunque en ellos se experimentará una desaceleración del ritmo de actividad productiva.
En 1998, la mayor parte de las comunidades autónomas, entre ellas Balears, alcanzarán su crecimiento cíclico máximo, que tocará así techo este año, para entrar en 1999 y el 2000 en una fase de expansión más moderada.
Según las previsiones de Hispalink, Balears tendrá un alza de su actividad económica durante 1999 de un 3'6 por ciento, todavía por encima de la media nacional. En el 2000, por vez primera en los últimos ocho años, el crecimiento económico, de un 2'6 por ciento, estará por debajo de la media nacional.
En un análisis más detallado por sectores, se observa en estudio que Balears es la comunidad que está a la cabeza del crecimiento regional en los sectores de energía, construcción y servicios. En los subsectores industriales, el informe señala que, a pesar de no estar en los primeros puestos, es previsible que se obtengan unos crecimientos nada despreciables.
Ligero descenso de británicos
Las previsiones de alza del sector turístico para 1999, cifrado por
Hispalink en un 4'1 por ciento, indican un incremento en el número
de visitantes alemanes, en especial en temporada baja y media
cercano al 5 por ciento, debido en parte a la mejora de la economía
alemana y a una tendencia a la baja del desempleo.
El informe, respecto a la evolución del turismo británico señala: «El mercado británico parece haber agotado el efecto de devaluación de la libra esterlina, siendo así que los touroperadores han decidido recortar un 5 por ciento su contratación de camas para 1999, con lo que la previsión será un ligero descenso o, en el mejor de los casos, un mantenimiento en volúmenes cercanos a los de la presente temporada turística».