Rusia lanzó durante la pasada jornada más de cuarenta ataques en dirección a la ciudad ucraniana de Pokrovsk, que antes de la guerra tenía unos 60.000 habitantes y es uno de los principales objetivos rusos en la región oriental de Donetsk, mientras que el Ejército de Ucrania dice haber sofocado la ofensiva enemiga en la región de Sumi, al noreste del país invadido.
Según el parte del Estado Mayor ucraniano de este martes, las tropas de Kiev han repelido además una veintena de ataques en el eje del frente de Novopavlivka, donde las fuerzas rusas tratan de avanzar desde el sur de la región de Donetsk para establecerse también en la región vecina de Dnipropetrovsk.
El boletín diario de seguimiento de la guerra del Centro para las Estrategias de Defensa (CED) de Kiev estima que las tropas ucranianas que defienden este último frente se verán obligadas a replegarse de «un área relativamente grande» de ambas orillas del río Vovcha para formar más hacia el oeste una línea recta fácilmente defendible entre las localidades de Novopavlivka y Piddubne. El CED advierte asimismo del deterioro de la situación para Ucrania en el frente de Kúpiansk (en la zona de la región nororiental de Járkov colindante con Donetsk) tras el despliegue de varias unidades de asalto rusas que han conseguido romper las defensas ucranianas desde la cabeza de playa previamente establecida en la margen occidental del río Oskil.
«El enemigo no ha logrado aún transferir artillería a su cabeza de playa cruzando el río, pero ha organizado un uso masivo de drones, especialmente hacia (la ciudad de Kúpiansk) y la ruta logística», apunta el boletín del CED en referencia a una de las principales arterias de la zona, que podría verse amenazada por este desarrollo de los acontecimientos.
Mientras, las autoridades ucranianas han hecho hincapié en los últimos días en el estancamiento de la ofensiva rusa sobre la región de Sumi, donde Moscú buscaría crear un cordón sanitario que aleje a las fuerzas ucranianas -que por otra parte aún siguen operando en una parte de la región rusa fronteriza de Kursk- de las primeras localidades del lado ruso. El CED considera «prematuro» dar por completamente detenida la ofensiva rusa sobre Sumi, pero explica que «en los últimos 3-5 días sus avances han sido mínimos o nulos» debido a las muchas pérdidas sufridas.
En lo que respecta a los ataques con drones de larga distancia contra la retaguardia, Rusia lanzó durante la pasada noche 52 drones, de los que 47 fueron neutralizados por las defensas aéreas ucranianas, que lograron en este bombardeo un grado de intercepción más elevado del habitual.
Por su parte, un ataque con dron dejó varias personas heridas en una empresa de Izhevsk, capital de la república de Udmurtia, informó el jefe de esa entidad de la Federación rusa, Alexandr Brechálov. «Hay heridos», dijo sin precisar su número la máxima autoridad de Udmurtia, citada por la agencia oficial rusa TASS. Brechálov, que tampoco ofreció detalles de la empresa que su sufrió el ataque, añadió que «los bomberos están sofocando el fuego». Izhevsk, ciudad de cerca de 700.000 habitantes, situada al oeste de los montes Urales, es conocida por albergar, entre otras industrias de defensa, el Consorcio Kaláshnikov, que fabrica el fusil homónimo, drones y otras armas.
La capital de Udmurtia se encuentra a más de 1.300 kilómetros del punto más próximo de la frontera ucraniana. Poco ante de conocerse el ataque a Izhevsk, el Ministerio de Defensa de Rusia había informó de que durante la pasada noche las defensas antiaéreas rusas derribaron 60 drones de ala fija ucranianos.
Según el parte castrense, 17 de los aparatos ucranianos no tripulados abatidos durante la pasada noche fueron destruidos en sobre la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Otros 14 drones fueron derribados sobre las aguas de los mares de Azov y Negro. Defensa señaló que los restantes 29 aparatos ucranianos fueron abatidos sobre las regiones rusa de Rostov (16), Kursk (5), Sarátov (4), Bélgorod (2), Vorónezh (1) y Oriol (1). Debido a los ataques aéreos los aeropuertos de varias ciudades del país, entre ellas Sáratov, Astracán, Kazán y Ulianovsk, suspendieron temporalmente las operaciones, informó TASS.