El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes negó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel «en las últimas horas», después de que Israel hubiera aceptado el alto el fuego con Irán anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, informó la agencia Tasnim.
«El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas negó el lanzamiento de cualquier misil desde Irán hacia los territorios ocupados en las últimas horas», indicó Tasnim, además de otros medios iraníes como ISNA. El Ejército israelí informó de la detección este martes de un nuevo ataque con misiles desde Irán que hizo sonar las alarmas en el norte de Israel tras aceptar la propuesta de Trump.
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) dijo que de momento no se han registrado víctimas tras el ataque. Según medios israelíes, el bombardeo fue interceptado por los sistemas antiaéreos de Israel. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel e Irán habían acordado un alto el fuego con una duración de 12 horas, pero antes de la hora prevista para su comienzo: alrededor de las 04.00 GMT del martes, las 07.00 en Israel y las 07.30 en Irán.
El Gobierno israelí aseguró en un comunicado haber aceptado la propuesta de Trump para un «alto el fuego bilateral» con Irán tras el logro de sus objetivos en 12 días de guerra, pero advirtió de que Israel responderá «con firmeza» ante cualquier violación de este acuerdo.
Más tarde, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional confirmó el alto el fuego con Israel y lo calificó como una derrota para el Estado judío. El máximo organismo de seguridad nacional iraní afirmó que «se ha impuesto un alto el fuego al enemigo sionista» en un comunicado recogido por medios iraníes, en la primera reacción oficial de Teherán al cese de hostilidades. Aseguró que «la lucha de los guerreros» y «el sabio liderazgo» del país han «obligado al enemigo a lamentar y aceptar la derrota y detener unilateralmente su invasión».
Esto no terminará hasta que los viejos barbudos se hayan ido. Son el veneno que hace que la gente se mate entre sí. Incluso han conseguido que esté de acuerdo con la decisión de Trump. Jamás lo habría imaginado.