Los sondeos confirman el auge de la ultraderecha alemana, aunque los partidos tradicionales podrán formar coalición

Alternativa para Alemania (AfD) lograría su mejor resultado histórico, pero el resto de fuerzas, lideradas por la CDU tendrían el apoyo para formar gobierno

Elecciones

Imagen del recuento de las elecciones alemanas | Foto: Gintare Karpaviciute

| Berlín |

Las encuestas a pie de urna publicadas tras las elecciones legislativas celebradas este domingo en Alemania confirman que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado un 19,5 por ciento de voto en el que sería su mejor resultado histórico, aunque los partidos tradicionales, liderados por la Unión Democristiana (CDU) tendrían el apoyo suficiente como para formar un gobierno de coalición.

En concreto, la CDU que dirige Friedrich Merz, ha conseguido un 29 por ciento de votos sumando la Unión Social Cristiana (CSU) bávara, según la encuesta a pie de urna publicada por la televisión pública alemana ARD. Esta cifra se divide entre el 22,5 por ciento de la CDU y el 6,5 por ciento de su partido hermano bávaro.

En segunda posición se sitúa AfD, seguida del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller saliente, Olaf Scholz, que obtiene un 16 por ciento de respaldo tras una caída de 9,2 puntos con respecto a las elecciones de 2021. Por detrás quedan Los Verdes (13,5 por ciento), que pagan su participación en el gobierno de coalición con una caída de 2,7 puntos. La Izquierda obtiene un buen resultado (8,5 por ciento), mientras que el Partido Liberal Demócrata (FDP) se hunde 6,4 puntos, hasta el 4,9 por ciento, y la Alianza Sahra Wagenknecht (4,7 por ciento) quedaría por debajo del 5 por ciento mínimo que establece la legislación electoral alemana para conseguir representación por lista, siempre según la encuesta.

Con estos datos, CDU/CSU sería la formación con más representación en el Parlamento alemán con 211 asientos, seguida de AfD (142), SPD (116), Los Verdes (98) y La Izquierda (62) y la Asociación de Votantes del Schleswig Meridional con un escaño.

La encuesta a pie de urna de la televisión ZDF depara resultados similares, con CDU/CSU a la cabeza (28,5 por ciento), seguido de AfD (20 por ciento), SPD (16,5 por ciento), Los Verdes (12 por ciento), La Izquierda (9 por ciento), y BSW y FDP empatados con un 5 por ciento. Sí es definitiva la cifra de participación, que se sitúa en un histórico 84 por ciento, según datos oficiales de las autoridades electorales.

7 comentarios

Tom Tom | Hace 5 meses

Me gustaría destacar Los asesinatos fueron cometidos por solicitantes de asilo contra ciudadanos alemanes.

Tom Tom | Hace 5 meses

Antes de hacer comentarios sobre la política alemana aquí, cada comentarista debería primero informarse sobre la política de asilo alemana. porque ésta es la base de la afluencia a los partidos de derecha. Todo solicitante de asilo reconocido y su familia tienen derecho a un apartamento. Tiene derecho a la vivienda. Este apartamento está pagado por la oficina de bienestar social. Se paga el alquiler, se pagan los gastos de electricidad, los de calefacción y todos los gastos adicionales. Si esto no fuera suficiente, una familia de cuatro miembros recibe hasta 3.000 euros al mes para gastar. Cada solicitante de asilo que tenga que abandonar el país recibirá al menos 1.000 euros para regresar a su país. Además, cada vez más inmigrantes entran al país sin control y en los últimos meses se han cometido graves asesinatos por parte de solicitantes de asilo. Y esta desigualdad e injusticia hacia la población alemana es lo que impulsa la afluencia de partidos de derecha.

user Cachifla | Hace 5 meses

La izquierda desaparece. Q es bueno. Pero el buenísimo está ahí.

user satan | Hace 5 meses

Sánchez se queda solo ,supongo que respetará la decisión de las urnas .. Porque últimamente se dedica a criminalizar a los que no piensan como el ..

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 5 meses

frank morrisAixò que dius és simplisme barat dretà. La falta d'inversió a llarg plaç, lleva competitivitat. A més, el capitalisme no pot competir amb una economia dissenyada, alemanya s'ha despistat i ara dona la culpa als immigrants, simplisme barat per no fer autocrítica

user frank morris | Hace 5 meses

La gente y expertos sabelotodos , profetas y demas criticando el auge de la ultra derecha...pero no explican el porqué..fracaso del buenismo, invasion inmigracion irregular..etc etc

user Geperut. | Hace 5 meses

Lo mismo podría haber pasado aquí, pero el descerebrado de Sánchez prefirió juntarse con separatistas, independentistas, defensores de asesinos y extrema izquierda.

Lo más visto