El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha afirmado este miércoles que la ubicación de misiles en Japón por parte de Estados Unidos supondría una amenaza para Rusia y que Moscú tendría que tomar medidas de represalia.
La portavoz del Ministerio, María Zajárova, sugirió que se consultara la doctrina nuclear rusa para obtener una guía sobre las medidas de represalia que podrían tomarse en tal situación. Zajárova afirmó que Estados Unidos seguía agravando la situación en torno a Taiwán y socavando la estabilidad regional. Dijo que Estados Unidos había desplegado misiles de medio alcance en Filipinas, un paso que, según ella, avivaría una carrera armamentística y aumentaría los riesgos estratégicos.
Además la administración rusa anunció este mismo miércoles la expulsión de un corresponsal y un camarógrafo de la cadena alemana ARD, en respuesta simétrica a las medidas adoptadas por Alemania contra periodistas del canal ruso Channel One. Este medio informó del cierre por parte de Alemania de su oficina en Berlín y que dos periodistas rusos, un corresponsal y un camarógrafo, que trabajaban para el canal habían recibido la orden de abandonar el país por motivos de seguridad.
«En respuesta a la prohibición de las autoridades alemanas de la presencia y el trabajo de los corresponsales de Channel One, nos vemos obligados a tomar medidas recíprocas contra los periodistas de la oficina en Moscú del grupo mediático alemán ARD», declaró a la prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
A los dos miembros de ARD se les ha ordenado que entreguen sus acreditaciones y abandonen Rusia. No obstante, Zajárova dijo que Moscú consideraría la posibilidad de acreditar a nuevos periodistas de ARD si Alemania ofrece condiciones para que sus homólogos rusos de Channel One puedan realizar allí «un trabajo normal».