La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha comprometido este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo a gobernar en su segundo mandato «desde el centro» y con todas las fuerzas «proeuropeas» para defender las libertades «que no salen gratis», superar la «fragmentación» dentro de la UE y potenciar la competitividad y la seguridad como prioridades para los próximos cinco años.
Así lo ha expuesto en sus primeras palabras ante el pleno reunido en Estrasburgo (Francia) al inicio de un debate de tres horas con los eurodiputados que más tarde deberán someterán a votación al nuevo equipo de Von der Leyen, un Colegio de Comisarios que incluye a la española Teresa Ribera como vicepresidenta primera de Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable de Competencia.
La política conservadora alemana encara un segundo mandato que, si se confirma a mediodía que supera el examen de la Eurocámara, iniciará su trabajo este mismo domingo, 1 de diciembre. «Estamos listos para empezar a trabajar inmediatamente», ha dicho Von der Leyen ante el pleno, al que también asisten los 26 comisarios y comisarias que le acompañarán en la legislatura.
También ha prometido a los eurodiputados que abordará las «preocupaciones» que estos dejaron constar durante las audiencias en las que fueron examinados sus comisarios y vicepresidentes, aunque no ha especificado de qué modo influirá en las cartas de misión que ya remitió para cada uno los miembros de su equipo.