Síguenos F Y T L I T R

Alemania recortará el incremento de gasto para cumplir las normas de la UE

La Comisión Europea requiere políticas financieras y económicas más ambiciosas para reducir la ratio de deuda hacia el 60 % requerido

El canciller alemán. | Reuters - CLEMENS BILAN

| Berlín |

Las nuevas normas de la Unión Europea restringen aún más el margen fiscal de Alemania para sus presupuestos, y será necesaria una mayor consolidación en los próximos años para cumplir la normativa europea, según afirmaron el miércoles dos fuentes del Ministerio de Finanzas. Alemania recibió en junio de la Comisión Europea una senda de ajuste para los próximos cuatro años, que sirvió de base para un borrador de plan presupuestario presentado por el país el martes.

El documento indica que la mayor economía europea deberá limitar el crecimiento del gasto neto al 2,25% interanual en 2025, frente al 3,75% de este año. Dado que se espera que el crecimiento económico a medio plazo sea bajo, el análisis de sostenibilidad de la deuda realizado por la Comisión Europea implica que se necesitan políticas financieras y económicas más ambiciosas para reducir la ratio de deuda hacia el 60% requerido, señalaron las fuentes.

Por lo tanto, además de reducir el crecimiento del gasto, se necesitan medidas para reforzar el crecimiento potencial y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Las nuevas normas presupuestarias del bloque, puestas en marcha en abril, permiten a los países al menos cuatro años para reducir los niveles de deuda antes de enfrentarse a sanciones que podrían incluir multas o la pérdida de financiación de la UE.

Las fuentes dijeron que la posibilidad de ampliar el periodo de ajuste de cuatro a siete años se está debatiendo actualmente en el seno del Gobierno y con la Comisión Europea. En este caso, el crecimiento del gasto permitido sería mayor a cambio de paquetes de inversiones y reformas acordados con la Comisión Europea. El plan fiscal a medio plazo muestra que el déficit de las administraciones públicas será del 2,5% del PIB en 2024, aproximadamente el mismo que el 2,6% de 2023, pero significativamente más alto de lo que se pensaba en un principio, antes de caer al 1,75% en 2025.

Por tanto, la necesidad de ajuste es ahora mayor para alcanzar la senda prevista por la Comisión de la UE para los próximos años, señalaron las fuentes. Según el proyecto de plan, el ratio deuda/PIB aumentará ligeramente, del 62,9% del PIB el año pasado a alrededor del 63,25% este año, y se mantendrá en ese nivel en 2025. El gasto en transacciones financieras tiene el efecto de aumentar la ratio deuda/PIB de Maastricht, pero no se incluye en el cálculo del déficit de Maastricht.

Relacionado
Lo más visto