El Ejército israelí confirmó la muerte de dos altos cargos de Hamás en distintos ataques a lo largo del día, en operaciones coordinadas entre las fuerzas armadas y la agencia interior de inteligencia, el Shin Bet. «Las Fuerzas del Aire atacaron y eliminaron al terrorista Muhammad Hussein Ali al Mahmud, que formaba parte de la autoridad ejecutiva de Hamás en Líbano y dirigió actividades terroristas en Cisjordania», informó el Ejército sobre el primero de los ataques. Señalan que Muhammad era responsable de Hamás en el Líbano.
El otro fallecido es Said Alaa Naif Ali, miembro el brazo armado de Hamás al que acusan de reclutar a milicianos para la organización en el país vecino. Murió en un bombardeo contra la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano. Es el primer ataque de Israel a la ciudad desde la guerra de 2006.
Operaciones
Aseguran que estas operaciones son parte de sus esfuerzos para eliminar la amenaza de Hamás hacia Israel, y que es un golpe a la habilidad de la organización para atacar Israel desde territorio libanés.
En otro orden, el jefe del Comando Central de EEUU, el general Michael Erik Kurilla, llegó este sábado a Israel para participar en la coordinación de la respuesta del Estado hebreo al ataque iraní del martes.
Mientras Israel prepara su respuesta al ataque masivo de la república islámica, que será «seria y significativa». Entre los posibles objetivos de la respuesta hebrea se encuentran las instalaciones petrolíferas iraníes, algo de lo que EEUU ha intentado disuadir a Israel.
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, insistió que la respuesta de su país a un ataque israelí en su territorio será «más fuerte». «Nuestra respuesta a cualquier ataque de la entidad israelí es muy clara. A cualquier acción, habrá una reacción por Irán de la misma forma, conveniente y además más fuerte. Eso lo hemos demostrado antes y ellos pueden probar de nuevo nuestra voluntad», dijo tras reunirse con el presidente sirio, Bachar al Asad.
«Nuestro mensaje para Siria es muy claro. El Gobierno de la República Islámica de Irán continúa su buena relación con el Gobierno sirio y la política del nuevo gobierno encabezado por el presidente iraní Pezeshkian», indicó el representante iraní.