Las autoridades chinas prevén 1.940 millones de desplazamientos en el país durante el período vacacional que comienza este martes y que suele representar cada año un indicador clave del consumo en el gigante asiático. El 1 de octubre marcará el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China y el pistoletazo de salida a unas vacaciones que se prolongarán hasta el próximo martes.
El Ministerio de Transporte chino informó este lunes en su página web de que se producirán alrededor de 277 millones de viajes en el país durante cada día del período vacacional, lo que representa un crecimiento del 0,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y un 19,4 % más que en 2019. Se prevé que más del 80 % de los viajes durante la conocida como 'Semana Dorada' serán en vehículos particulares, alcanzando los 1.526 millones de desplazamientos.
Las autopistas estarán exentas de peaje para vehículos pequeños del 1 al 7 de octubre. Después de que China anunciase la pasada semana un paquete de medidas de estímulo anticipado por los inversores, el economista Tian Yun, citado este lunes por el rotativo oficialista Global Times, señaló que las «medidas de apoyo y estímulo han estabilizado y elevado las expectativas», lo que podría traducirse en una revitalización del consumo, para lo cual algunas ciudades como Shanghái (este) han repartido cupones de descuento para hoteles y cines.
Según la agencia de viajes local Trip, se estima que el 60 % de los turistas emprenderán viajes de larga distancia durante los siete días de vacaciones, lo cual representa un aumento significativo en comparación con el 39 % que se calculó el año pasado. Uno de los factores que impulsa esta tendencia es la reducción de los costos de transporte, de hasta un 20 % en el caso de los billetes de avión con respecto al año pasado, según datos facilitados por la prensa local.
Sin embargo, algunos prefieren evitar las aglomeraciones y el alza de los precios en algunos establecimientos hoteleros, especialmente en un momento de incertidumbre económica en la segunda economía del mundo: «Los alojamientos en los destinos más populares, tan abarrotados que uno no puede moverse, son demasiado caros, hasta el punto de que algunos multiplican sus precios varias veces en estas fechas», lamentaba un usuario de la red social local Weibo, similar a X, bloqueada en el gigante asiático. Medios locales informan de cómo diversas localidades han organizado actividades para atraer turismo cultural, en auge en China en los últimos años, con la esperanza de dar un empujón al consumo en los días festivos.