El funeral del último líder de la URSS, Mijail Gorbachov, se llevará a cabo este sábado en el cementerio Novodévichi de Moscú, donde será enterrado junto a su difunta esposa, según ha informado su hija Irina a la agencia de noticias Interfax. El servicio de prensa de la Fundación Gorbachov ha señalado que la ceremonia de despedida del expresidente soviético tendrá lugar este sábado de 10.00 a 14.00 horas (hora local), según ha recogido la agencia de noticias TASS.
La magnitud de los homenajes que el Kremlin está dispuesto a brindar ahora a Gorbachov son por ahora una incógnita, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania que, previsiblemente, limitará la presencia de dirigentes occidentales.
Gorbachov ha muerto este martes en un hospital de Moscú a la edad de 91 años tras una larga enfermedad. Artífice de los primeros pasos la actual Rusia, su figura está asociada a la Perestroika, un conjunto de reformas políticas dentro del Partido Comunista de la URSS, que le granjeó más admiradores fuera que dentro.
Gracias a este señor y al presidente Reagan, con sus firmas para frenar la proliferación de armas nucleares, pudimos tener veinte años de certidumbre y relativa paz mundial. Con sus acierto y sus errores abrió las puertas y ventanas de Rusia a una nueva forma de vivir. Un cambio a la libertad con sus derechos y obligaciones, que en realidad fue a medias, ya que el estado sovietico siempre sobrevoló sobre el pueblo ruso. La prueba esta con el gobierno actual. D.E.P.