Los líderes de la Unión Europea comenzaron este viernes con posturas muy encontradas la cumbre que el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó como la del «momento de la verdad».
Los jefes de Estado y de gobierno de la UE tenían que estar reunidos a priori este viernes y este sábado para tratar de cerrar un plan de recuperación de hasta 1,85 billones de euros que saldrían del presupuesto comunitario para 2021-2027 y de un fondo de recuperación financiado con la emisión de deuda conjunta.
«Es un momento de la verdad y de la ambición para Europa. Estamos viviendo una crisis inédita en el plano sanitario pero también económico y social, que requiere mucha más solidaridad y ambición», consideró Macron.
Grave situación
La gravedad de la situación fue corroborada por el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, quien reclamó a los líderes «responsabilidad» para que el acuerdo «no se posponga», ya que esto se podría traducir en una «nueva tormenta en la escena europea».
Los llamamientos al acuerdo y a la responsabilidad de algunos líderes, entre ellos el presidente español Pedro Sánchez, quedaron eclipsados con la realidad que puso encima de la mesa la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada al Consejo Europeo: «espero unas negociaciones muy difíciles».
«Hace falta mucha capacidad de compromiso por parte de todos para lograr algo que sea bueno para Europa y para las personas de Europa, en vista de la pandemia, y para dar respuesta a las dificultades económicas con las que nos encontramos», afirmó la canciller.
El principal escollo será superar las reticencias que plantean principalmente Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca.
El primer ministro holandés y líder de los países denominados «frugales» , Mark Rutte, dejó claro que no es optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo este fin de semana e instó a «concretar las reformas» como condición para negociar y respaldar un fondo de reconstrucción pospandemia basado en «subvenciones».
Frente al líder holandés, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó a los mandatarios de los 27 países de la UE a ser constructivos y a llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo, que calificó de «histórico» por lo inédito de esta crisis.
España e Italia se unen para evitar recortes al fondo de recuperación
Los Gobiernos de España e Italia se unieron en un frente común durante la cumbre de líderes europeos para reclamar que no se recorten los 750.000 millones de euros previstos para el fondo de recuperación europeo tras la pandemia, lo que consideran el «mínimo» aceptable, indicaron fuentes diplomáticas.
Las delegaciones española e italiana defienden, como la amplia mayoría de los miembros, que los países no puedan tener derecho a veto a la hora de aprobar los planes que tendrán que presentar los Estados.