Pandemia de coronavirus

Cuatro días de trabajo a la semana: La receta de Nueva Zelanda para salir de la crisis

Jacinda Ardern

Aunque a simple vista pueda parecer contradictorio, para la 'premier' trabajar menos días a la semana puede ayudar a recuperar el consumo interno, | Foto: Efe

| Wellington |

Nueva Zelanda se nutre como tantos otros países del mundo del turismo como una de sus principales fuentes de riqueza. Ante el daño que la actual crisis del coronavirus causará a este sector específico a nivel internacional, los políticos y empresarios indagan fórmulas para conseguir el mal menor a sus economías. En este contexto la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha compartido una propuesta que puede ser clave en la recuperación: reducir la semana laboral, de los cinco días actuales a cuatro.

Aunque a simple vista pueda parecer contradictorio, para la premier trabajar menos días a la semana puede ayudar a recuperar el consumo interno, y con ello alcanzar una salida más rápida de la crisis económica causada por la COVID-19.

Según ha anunciado recientemente, esta reducción podría ayudar además a las familias a conciliar sus tiempos de trabajo con la convivencia familiar.

También permitiría un mayor gasto en el turismo interno del país, ya que los neozelandeses podrían dedicar más tiempo a recorrerlo, o pasar un fin de semana largo en algún destino relativamente cercano.

Con todo, Ardern ha instado a los empresarios a explorar esta opción, que puede articularse de diferentes formas, por ejemplo tener más días festivos repartidos por todo el calendario, o bien semanas laborales más reducidas.

7 comentarios

user jovellanos | Hace más de 5 años

Nueva Zelanda no es comparable con Baleares pues el turismo representa sólo 5,6 % de su PIB. No se puede hablar pues de economía turística, a pesar de que el sector tampoco sea desdeñable.

user VICARIO | Hace más de 5 años

Eso, directamente que les den el sueldo y se queden en casa!!!

user VICARIO | Hace más de 5 años

Eso, directamente que les den el sueldo y se queden en casa!!!

user Xabi | Hace más de 5 años

Podemos ha invadido Nueva Zelanda

user PatriotaDeVerdad | Hace más de 5 años

Es una forma de conciliar la vida familiar y generar riqueza, ya que la gente tendría mas tiempo para gastar. Ya no es como hace 30 años, ahora se puede producir mas y mas rapido que antes con la informática, robots, etc ¿porqué no?

user Es Foraster | Hace más de 5 años

En España seguro que también funcionaría: 4 días de trabajo + 3 días en el bar = 7 días de la semana...... España es diferente.

user siset | Hace más de 5 años

Ara vendran els liberals espanyolers a dir-li que és una comunista, veneçolana... els treballadors a treballar 40 hores! ja es va decidir això (fa més de 100 anys...)

Lo más visto