Las consultas del Grupo de Contacto de Minsk para la tregua en el este de Ucrania, celebradas este sábado en la capital bielorrusa, fracasaron, informó el representante de las autoridades ucranianas, Leonid Kuchma.
«Las consultas de este sábado sobre el Plan de cumplimiento de los acuerdos de Minsk (...) fracasaron debido a la ausencia de los firmantes de los documentos de Minsk, Alexándr Zajárchenko e Ígor Plotnitski, así como por declaraciones en forma de ultimátum de sus representantes», afirmó Kuchma, citado por la agencia Interfax.
Kuchma, ex presidente de Ucrania, agregó que, en ausencia de los máximos líderes separatistas, sus negociadores Denís Pushilin y Vladislav Deinego se negaron a discutir el Plan de medidas para el cese el fuego inmediato y la retirada de armamento pesado.
Ambos representantes salieron de inmediato al paso de esas declaraciones y acusaron a Kuchma de haber sido el primero en frustrar el proceso negociador por su negativa a presentarse ayer a las conversaciones.
«Si Kuchma quiere acusarme a mí y a Zajárchenko que se acuerde primero de que fue él quien estuvo ausente ayer y que para que pueda participar en las negociaciones debe haber confirmación oficial de sus facultades», dijo Plotnitski.
Anteriormente, los negociadores separatistas dejaron claro que esperan «un documento oficial» que demuestre que el antiguo presidente ucraniano Leonid Kuchma ha sido nombrado representante oficial de Kiev para estas negociaciones con participación de Moscú y la OSCE.
Mientras, Kuchma condicionó de nuevo la participación de Kiev en las conversaciones de paz a la disposición de los separatistas a enviar a los anteriores firmantes del memorando de Minsk, los propios líderes de las rebeldes repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Estos últimos, a su vez, se negaron aduciendo que no tomarán parte en las negociaciones de Minsk hasta que Kiev declare el alto el fuego en la línea de separación entre los insurgentes y las tropas gubernamentales en el este ucraniano.