Los ministros de Finanzas de la zona euro consideraron ayer que ya se dan las condiciones para que los países de la moneda única aprueben las ayudas públicas al segundo plan de rescate de Grecia (130.000 millones de euros), según dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
«El Eurogrupo considera que se dan las condiciones necesarias», señaló Juncker en un comunicado, en el que manifestó también su satisfacción por el éxito del canje de la deuda pública griega en manos privadas (una operación llamada PSI por sus siglas en inglés).
Los ministros valoraron esta «alta participación» del sector privado, que «hará una contribución significativa para mejorar la sostenibilidad de la deuda de Grecia».
Además, el Eurogrupo espera que la participación del sector privado sea aún mayor después de que Atenas anunció que extenderá hasta el próximo día 23 la oferta de canje para los bonos que se rigen según las leyes de otros países.
Con este contexto, el comunicado señala que «puede proceder como estaba planeado» el desembolso de la contribución de la zona euro al PSI en la forma de bonos del mecanismo temporal de rescate (FEEF), así como al mayor interés de los bonos intercambiados.
Riguroso
Los ministros insistieron también en que las autoridades griegas deben seguir demostrando su compromiso con la aplicación «rigurosa» de las medidas de ajuste, «estrictamente en línea con el nuevo programa».
El Eurogrupo reitera también «la importancia de un mayor reforzamiento de la capacidad institucional de Grecia», añade la nota.