Síguenos F Y T L I T R

Reacciones de los líderes mundiales

| Roma |

Los líderes internacionales se han felicitado por la muerte de Muamar Gadafi, que este jueves ha fallecido en su ciudad natal, Sirte, durante un ataque de las fuerzas sublevadas del Consejo Nacional de Transición (CNT). Ahora que los libios han despedido definitivamente al que fuera su mandatario, la Comunidad Internacional pone su mirada en el comienzo de una «transición histórica», como ha señalado la ONU. Por el momento, los países de la OTAN se reunirán este viernes para discutir los próximos pasos que se darán en el país.

La noticia de la muerte de Muamar Gadafi ha sido aplaudida por los líderes internacionales, entre ellos, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que ha instado a todas las partes a que depongan las armas y trabajen juntas en la reconstrucción del país.

Ban, que ha señalado que el fallecimiento del depuesto líder libio «marca una transición histórica», ha adelantado que en los próximos días se verán «escenas de celebración» y también de «dolor» por todo lo perdido, pero ha llamado a la cautela. «Es sólo el fin del principio. El camino que tienen por delante Libia y su pueblo será difícil y estará lleno de desafíos», ha asegurado durante una comparecencia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El secretario general ha pedido a «combatientes de todas las partes» que «depongan sus armas en paz» ya que «es tiempo para la recuperación y la reconstrucción» de Libia, para «la generosidad de espíritu» y no «para la venganza».

En cuanto al ámbito político, Ban ha asegurado que ahora que el CNT debe convocar elecciones y dar otra serie de pasos para construir un nuevo país, estas iniciativas tienen que estar basadas en «la inclusión y el pluralismo».

«Las esperanzas mantenidas durante los largos días de revolución y conflicto deben traducirse en oportunidades y justicia para todos», ha añadido Ban, quien también ha ofrecido al CNT la ayuda de la ONU. «La nueva misión de Naciones Unidas para Libia está sobre el terreno y lista para asistir a Libia y a su población», ha apuntado.

La Unión Europea, por su parte, también se ha felicitado por la muerte de Gadafi. «Después de diez meses de sacrificios extraordinarios, el pueblo libio puede decir con orgullo y confianza que han derribado un régimen que ha aterrorizado y reprimido durante más de 40 años. Ahora pueden mirar al futuro», ha asegurado en un comunicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

«La Unión Europea permanecerá como un socio fuerte y comprometido en el futuro» con Libia, ahora que «entra en un proceso de transición», ha señalado Ashton, que también ha recordado que los Veintisiete ya han ofrecido «una asistencia humanitaria sustancial» para el país norteafricano.

Al igual que la ONU, la alta representante ha insistido en la necesidad de construir «un futuro democrático» para el país y de impulsar «la reconciliación nacional». «Es importante que el liderazgo sume para construir un futuro democrático para el país en total respeto de los Derechos Humanos. Aunque los crímenes del pasado deben ser abordados, los dirigentes también deben buscar el camino de la reconciliación nacional», ha recalcado.

Reunión de la OTAN

El futuro de Libia será discutido este viernes por los embajadores de los Veintiocho países de la OTAN, que mantendrán «una reunión especial» para debatir los próximos pasos en el país tras la muerte de Gadafi.

Se espera que el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) de la OTAN, almirante estadounidense James Stravridis, presente a los Veintiocho «una nueva evaluación y recomendación» que «aborde cuestiones sobre cómo se hace la retirada progresiva, qué se hace primero y cuánto tiempo se necesita», han explicado fuentes aliadas, que han rechazado «especular» con la posibilidad de que se ponga fin a la operación militar en Libia este mismo viernes.

«Discutirán las condiciones para terminar (la misión). Los acontecimientos de hoy (jueves) parece que nos acercan más a esas condiciones», han explicado fuentes aliadas, en alusión a la presunta muerte de Gadafi.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, aseguró que el fin de la misión en Libia dependería de una combinación de factores más allá de lo que ocurriera en Sirte, así como el grado de preparación de las fuerzas del CNT para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Por el momento la OTAN no ha descartado mantener el embargo naval durante más tiempo, aunque todavía no se ha decidido, han explicado otras fuentes militares. «Es posible», han señalado fuentes militares aliadas.

Inicio de la transición

Alemania, Francia, Gran Bretaña y El Vaticano han sido algunos de los países que han celebrado la muerte de Gadafi. Todos ellos esperan que la noticia marque el inicio de la transición a la democracia en Libia.

Por un lado, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha declarado este jueves «feliz» por la muerte del líder depuesto, ya que supone el «fin de la sangrienta guerra» en Libia y permitirá ahora a los libios vivir «en paz».

«Alemania está muy contenta y aliviada», ha señalado la canciller en un comunicado en el que ha insistido en que la muerte del coronel «pone fin a una guerra sangrienta que Gadafi llevó a cabo contra su propio pueblo». «El camino está libre para una renovación política en paz en Libia», ha agregado.

A juicio de Merkel, las nuevas autoridades libias deberían dar ahora «pasos decisivos rápidamente hacia la democracia» con el fin de que «los logros de la 'Primavera Arabe' sean irreversibles». «En este camino hacia la democracia, el estado de derecho y la reconciliación nacional, Alemania acompañará y ayudará a Libia», ha asegurado.

«La desaparición de Muamar Gadafi es una etapa importante en la lucha que lleva a cabo desde hace más de ocho meses el pueblo libio para librarse del régimen dictatorial y violento que le ha sido impuesto durante más de 40 años», ha subrayado, por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un comunicado.

En su opinión, la liberación de Sirte, durante la que se ha producido la muerte de Gadafi, «debe marcar, conforme a los compromisos adoptados por el Consejo Nacional de Transición, el inicio del proceso acordado para establecer en Libia un sistema democrático en el que todos los componentes del país tengan su espacio y donde las libertades fundamentales estén garantizadas». «Se abre una nueva página para el pueblo libio, la de la reconciliación en la unidad y la libertad», ha subrayado el mandatario galo.

Para el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, este jueves se trata de «un día para recordar a las víctimas» del régimen de Gadafi. En unas declaraciones ante Downing Street, ha dicho que está orgulloso del papel jugado por su país en los últimos meses, ya que ha posibilitado que Libia avance hacia un futuro «fuerte y democrático».

También el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha afirmado que ahora se debe trabajar «por la pacificación y por la democracia» en Libia. Así ha destacado que la comunidad internacional debe «trabajar por el pueblo libio y para que todos cooperen en la reconstrucción», según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.

Asimismo, el nuncio en Malta y representante diplomático en Libia, monseñor Tommaso Caputo, ha indicado que el Vaticano espera que «este día marque un futuro de paz, armonía y desarrollo social para un pueblo, el libio, que ha pasado grandes sufrimientos». «La muerte violenta es siempre un evento dramático y como tal se merece un respeto», ha añadido.

Lo más visto