Aviones de las fuerzas de Muamar el Gadafi bombardearon hoy la ciudad de Bengasi, la segunda más importante del país y el principal bastión de los rebeldes, informó hoy el coronel insurgente Faradj al Feyturi, a la cadena de televisión catarí Al Yazira.
El coronel, contactado en Bengasi, indicó que los bombardeos se produjeron a primeras horas de la mañana y tuvieron por objetivo el aeropuerto de la ciudad.
Al Feyturi no precisó si se registraron víctimas ni daños materiales en el ataque pero aseguró que la respuesta de los rebeldes fue contundente y que los aviones de Gadafi «emprendieron la huida».
Por su parte, el ex ministro de Interior libio Abdelfatah Yunes, que se pasó al bando rebelde en los primeros días de la revuelta, manifestó a la cadena emiratí Al Arabiya, que las fuerzas insurgentes aún controlan la ciudad estratégica de Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi.
Según Yunes, los rebeldes causaron «severas pérdidas» a las fuerzas del régimen de Trípoli, que ayer martes lanzaron una intensa ofensiva sobre esa ciudad.
El antiguo jefe de las fuerzas especiales libias relató que los rebeldes atrajeron a las fuerzas de Gadafi hasta el centro de Ajdabiya antes de tenderles una emboscada y aseguró que capturaron siete tanques y destruyeron otros tres.
«Hubo decenas de muertos y heridos entre las fuerzas de Gadafi. Nos encargamos de sus heridos y los evacuamos a nuestros hospitales mientras que muchos otros escaparon hacia la ciudad de Tobruk donde se rindieron a los revolucionarios», añadió.
El coronel Jaled Essayeh, uno de los portavoces militares rebeldes confirmó esta versión a Al Yazira y aseguró que el ataque de las fuerzas del régimen fue rechazado por los rebeldes, que capturaron a 120 de sus efectivos.
El corresponsal en Ajdabiya de la cadena catarí señaló por su parte que los bombardeos de las aviones de Gadafi sobre la ciudad continuaban esta mañana.