El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió ayer de que Irán responderá con rotundidad a los países que actúen contra su país en lo que calificó del «nuevo guión de EE.UU. contra Teherán».
«Consideramos como enemigo del pueblo iraní a cualquier país que participa en el guión de EEUU contra Irán y le responderemos de forma rotunda», afirmó, en declaraciones citadas por la agencia semi oficial Fars.
El mandatario aseguró que «cualquier país que tome medidas contra Irán o intente, por ejemplo, inspeccionar a los barcos iraníes recibirá de inmediato represalias por parte de Teherán».
Ahmadineyad destacó que EE.UU. intenta obligarles a dar marcha atrás en su programa nuclear acusando a Teherán de intentar fabricar la bomba atómica, justo después de las autoridades iraníes anunciasen un «proyecto nacional de fusión nuclear».
El nuevo proyecto, presentado por el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, incluirá la construcción de un nuevo reactor y cuenta con un presupuesto de 8 millones de dólares (6,2 millones de euros). Hasta el momento, sólo se sabía que Irán había emprendido investigaciones básicas sobre el proceso de fusión. Irán ya cuenta con un programa de fusión nuclear que EE.UU. y sus aliados sospechan que su propósito real es la fabricación de armas nucleares.