Síguenos F Y T L I T R

El ex director de la CIA dice que Obama pone en riesgo la seguridad nacional

El ideólogo confeso del 11-S fue sometido a 183 simulaciones de ahogo durante los interrogatorios

EUROPA PRESS-NUEVA YORK
El ex director de la CIA Michael Hayden criticó el domingo la decisión de la Administración de Barack Obama de desclasificar cuatro memorandos en los que se especifican los métodos de tortura permitidos por el anterior Gobierno, ya que considera que el nuevo presidente ha comprometido la seguridad nacional.

Hayden, quien fue director de la CIA con George W. Bush entre los años 2006 y 2009, manifestó que la desclasificación de estos informes, en los que la oficina del fiscal general explica a la CIA los métodos de interrogatorio que puede utilizar contra los sospechosos de terrorismo, pueden envalentonar a grupos como Al Qaeda.

En declaraciones a la cadena Fox News, afirma que se trata de «información muy valiosa» y prescindir de estas técnicas de interrogatorio, en las que se permitía el conocido como waterboarding "ahogamiento simulado", entre otras, hará más difícil a los agentes de la CIA «defender la nación».

«Se trata de información muy valiosa que hemos puesto al servicio de nuestros enemigos en medio de una guerra (...), y al poner encima de la mesa ciertas técnicas, lo que hemos hecho es que sea más difícil para nuestros agentes defender la nación», afirmó.

De hecho, el islamista que confesó ser uno de los ideólogos de los atentados del 11-S, Sheik Mohammed, fue sometido a 183 simulaciones de ahogo durante los interrogatorios a los que fue sometido en 2003, según el New York Times.

Las simulaciones de ahogo también habrían sido utilizadas durante los interrogatorios realizados en 2002 a Abu Zubaydá, primer sospechoso interrogado bajo el programa de detención de la CIA en el extranjero.

Un memorando del 30 de mayo 2005 del Departamento de Justicia, en el que se recoge una investigación llevada a cabo por el inspector general de la CIA en 2002, asegura que los ahogos simulados fueron empleados en 83 ocasiones contra Zubaydá. Mohammed fue sometido a la misma técnica 183 veces en 2003 antes de confesar.

Un antiguo oficial de los servicios de inteligencia estadounidenses, John Kiriakou, afirma que Zubaydá confesó tan sólo 35 segundos después de que se le hubiese sumergido bajo el agua.

Lo más visto