El fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman, secuestrados el pasado miércoles en el norte de Somalia, están localizados y se encuentran en buen estado, dijo ayer Nicolás Martín Cinto, embajador de España en Kenia.
Martín Cinto recalcó en Nairobi que «están vivos y se encuentran a menos de 30 kilómetros de Bossaso», la principal ciudad de la región norteña somalí de Puntlandia, donde fueron secuestrados, mientras la policía de esa zona indicó ayer que ha efectuado dos detenciones en relación con el caso.
«Aunque nosotros no hemos hablado con ellos, distintas fuentes (no identificadas) nos han confirmado que les han visto y que están en buen estado», apostilló el embajador español en Kenia, responsable también de las relaciones con Somalia.
Martín Cinto aclaró que, «aunque tenemos sospechas de quiénes pueden ser los secuestradores», en aparente referencia a los tres traductores que acompañaban a los periodistas y a quienes acusan las autoridades de Puntlandia, «seguimos sin poder confirmarlo».
Uno de los traductores, según el diplomático, «ha desaparecido», lo que para él puede ser una pista, pero hizo hincapié «en que no podemos confiar en nadie».
«Los secuestradores, por el momento, no se han puesto en contacto ni con nosotros ni con las autoriddes de Puntlandia», aseguró el diplomático, que indicó: «Esperamos que lo hagan mañana (hoy) y que podamos, de ese modo, avanzar en la liberación.»
Abdulkader Ali, un dirigente tribal de la región, también aseguró que «ya hay negociaciones abiertas entre los ancianos y el grupo de secuestradores para resolver el asunto».
En el día de ayer, un mando de la policía de Puntlandia, Farah Isa, dijo que dos personas supuestamente relacionadas con el secuestro habían sido detenidas y que prosigue la operación de búsqueda de los captores.