Síguenos F Y T L I T R

India y Pakistán abren la frontera de Cachemira, cerrada hace 60 años

La medida pretende aliviar la tensión entre ambos países por el control de la zona

OTR PRESS/EFE-NUEVA DELHI
India y Pakistán reabrieron ayer una ruta comercial a través de la región dividida de Cachemira después de 60 años cerrada, una medida con la que los Gobiernos pretenden reducir la tensión existente entre los países vecinos. La decisión fue tomada el pasado mes de marzo, y permite el comercio limitado por la zona, creando «fronteras suaves», que con el tiempo permitan la libre circulación de personas y mercancías. De momento, con esta medida, sólo se permitirá el tráfico una vez a la semana, y las mercancías estarán restringidas.

La ruta entre ambos países se cerró en 1948, cuando se realizó la partición del subcontinente, y desde entonces el tráfico había estado prohibido, en una zona marcada por la guerra. Así, esta se convierte en la última medida tomada por los Gobiernos para intentar retomar las relaciones y alcanzar la paz, reduciendo la tensión existente entre ambos países, que se disputan el control del área. De todas formas, el tráfico estará restringido por el momento, y el comercio sólo se permitirá un día a la semana, con una lista limitada de bienes.

«Confío bastante en que este comienzo nos lleve a un comercio bueno y regular entre los dos lados» declaró el primer ministro de la Cachemira paquistaní, Attique Ahmed Jan. De todas formas, se mostró cauto respecto a las esperanzas de que la apertura de comercio a través de una antigua frontera de batalla, conocida como Línea de Control, lleve a una solución rápida de más de 60 años de disputa en la región, de mayoría musulmana.

Por otra parte, al menos 17 personas murieron ayer y 30 más resultaron heridas por la explosión de una bomba en la región de Manipur, situada en el noreste de la India, informó una fuente oficial.

Lo más visto