El gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, anunció que American International Group (AIG) dispone de «un sólo día» para reunir entre 75.000 y 80.000 millones de dólares con los que evitar su bancarrota.
No obstante, la Casa Blanca analiza la posibilidad de rescatar a AIG del colapso. El Gobierno de Estados Unidos podría inyectar liquidez en el grupo ante el grave riesgo de que su hundimiento arrastre al resto del sistema financiero. La situación para el mercado crediticio es crítica.
Los seguros de AIG cubren unos 440.000 millones de dólares de inversores en renta fija, incluidos 57.800 millones de dólares en las hipotecas 'subprime', préstamos de alto riesgo de impago que han provocado la crisis financiera.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha buscado ayuda para rescatar a AIG. El organismo monetario ha pedido a JPMorgan Chase y a Morgan Stanley que proporcionen al grupo una línea de crédito de unos 75.000 millones de dólares, según fuentes cercanas.
No obstante, este plan de rescate no sería el primero en Estados Unidos, pues el departamento del Tesoro invirtió 140.000 millones de dólares en rescatar las dos grandes hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac.
El colapso de AIG sería mucho más grave que el de Lehman Brothers. Los activos del grupo valían 1'05 billones de dólares en junio, mientras que los de Lehman estaban valorados en agosto en 600.000 millones. Además, la plantilla de AIG en 2007 sumaba 116.000 empleados, cuatro veces más que los de Lehman.